YouTube lanza la "Copyright Match Tool" para creadores con más de 100.000 suscriptores | Ritual Network ES

by Ritual ES
2 años ago
793 Views

YouTube ha lanzado una nueva herramienta llamada Copyright Match o por su nombre en español (y también más largo) «Herramienta de detección de coincidencias en contenido protegido por derechos de autor». Se trata de una versión reducida de Content ID y su principal finalidad es detectar vídeos re-subidos en su totalidad permitiendo a los propietarios de los derechos tomar medidas.

Copyright Match Tool

Esta nueva herramienta ya está siendo desplegada para canales con más de 100.000 suscriptores en la plataforma tras más de un año de planificación. Copyright Match identifica copias completas de tus vídeos y los manda a tu panel de YouTube Studio para decidir qué acción tomar.

Copyright Match es menos sofisticada que Content ID aunque utilicen tecnologías de identificación similares. En el caso de Content ID se cuenta con la posibilidad de monetizar o rastrear los vídeos copiados e identifica partes plagiadas dentro de un vídeo, ya sean de audio o vídeo.

Funcionamiento

Cuando subes un vídeo a YouTube, la herramienta comenzará a escanear todas las subidas posteriores a la tuya para ver si alguna coincide. Es importante que seas el primero en subir el vídeo y hacerlo público pues la fecha de subida es utilizada para decidir quién puede elegir sobre el otro vídeo. Las opciones con las que contarás son:

  • Archivar: Mueve la coincidencia a la pestaña Archivar sin realizar ninguna acción en el vídeo (siempre puedes cambiar de opinión más tarde, si lo prefieres).
  • Enviar un mensaje al canal: con esta opción puedes ponerte en contacto con el canal que ha vuelto a subir el vídeo para avisar al propietario de que la herramienta ha detectado una coincidencia. En la pestaña Mensajes puedes consultar los canales a los que has enviado una notificación y continuar las conversaciones correspondientes por correo electrónico.
  • Pedir que se retire el contenido: elige esta opción para enviar a YouTube una solicitud legal para que se retire de la plataforma el vídeo que coincide con el tuyo. Hay dos maneras de realizar esta acción:
    • Programada – enviar un aviso de 7 días: sirve para mandar un aviso al canal para que retire el vídeo. Si no lo hace una vez pasado ese plazo, lo retiraremos nosotros y el canal podría recibir un aviso por incumplimiento de derechos de autor.
    • Estándar – solicitar la retirada ahora: sirve para enviar tu solicitud de retirada directamente a YouTube. Una vez se elimine el vídeo, el canal que lo había vuelto a subir podría recibir un aviso por incumplimiento de derechos de autor.

En nuestra opinión se trata de una herramienta muy útil para agilizar los casos en los que no hay duda posible de si se trata de fair use. Acabará rápidamente con aquellos que solo se limitan a subir el mismo vídeo. Para casos más complejos, recomendamos Content ID.

Etiquetas: